A tres semanas de que se dieron a conocer los hechos; la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) inició un expediente de queja por el caso del menor que presuntamente fue violado por el diputado federal Saul Huerta Corona.
Al sostener una reunión con los padres de la víctima, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, detalló que las investigaciones se centraran en cuatro líneas relacionadas con violaciones a los derechos al debido proceso, al de las víctimas del delito, al interés superior del adolescente y el derecho a medidas de protección.
Información relacionada: Mi hijo está muy mal: Madre de menor presuntamente abusado por diputado
Agregó que en caso de comprobarse las violaciones a los derechos humanos, la queja podría derivar en una recomendación para las autoridades.
"Hay que dar seguimiento a que tengan acceso a la verdad y la justicia. Ya es oficial que se va a iniciar la queja a solicitud de los familiares, se cumplen con los requisitos para que nosotros abramos la queja. Además de lo que implica la apertura de queja, se les brindará asesoría respectos a sus representantes", dijo.
Durante el encuentro que se extendió por espacio de dos horas, los padres del menor relataron todas las anomalías que se registraron al momento de que acudieron a levantar la denuncia.
María Guadalupe Lezama, madre del menor, comentó que su hijo ya se encuentra más estable y tranquilo.
"Está más estable, no podemos decir al cien por ciento que está bien, pero está estable, está tranquilo y está llevando sus terapias por medio del teléfono", indicó.
Asimismo, Lezama insistió en que ya no pueden regresar a su casa y enfatizó que por el momento ya no han recibido más amenazas.