La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para detener al ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, Estado de México, tuvo por no presentado el juicio de amparo, debido a que el ex servidor público no atendió el apercibimiento que le hizo el 23 de marzo para que precisará su escrito, el cual, dijo, generaba incertidumbre.
El impartidor de justicia le pidió precisar de "manera clara y concreta qué acto reclama", además de manifestar "cronológica, clara y sucinta los antecedentes del o los mismos, ya que en su escrito señaló la orden de aprehensión y su ejecución; sin embargo, en el apartado de antecedentes, Orta Martínez dijo que teme ser privado de la libertad arbitrariamente.
Información relacionada: Gobierno de México reforzará vigilancia en ductos de Pemex
Asimismo, en el apartado de conceptos de violación, el ex funcionario reclamó la no citación a comparecer dentro de procedimiento judicial o administrativo.
El juzgador informó que ya transcurrió el plazo de cinco días que le otorgó a Jesús Orta para que desahogara la prevención, lo cual no ocurrió, motivo por el cual resolvió tener por no presentada la demanda de amparo.
A Jesús Orta, así como a la ex secretaria de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, y a otros ex servidores públicos federales se les acusa de un desvío de 2 mil 500 millones de pesos del erario relacionado con la compra de aviones y helicópteros a sobreprecio.