El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió a México a reabrir las escuelas para contrarrestar el rezago educativo en el país derivado de la pandemia de Covid-19.
Durante el foro niñez y adolescencia en México, Christian Skoog, representante de Unicef México alertó sobre un incremento en el abandono escolar y violencia en niños y jóvenes que no están asistiendo a las aulas.
*Información relacionada: Invertirá UE 2.6 mdd en México para cuidados de menores en situación de movilidad
Recalcó que la reapertura debe hacerse de manera escalonada, segura y con protocolos claros y actualizados para evitar contagios.
“Los riesgos vinculados a abandono escolar y violencia aumentan cada día que permanecen cerradas las escuelas, según la Organización Mundial de la Salud las escuelas deben ser los últimos lugares en cerrar y los primeros en reabrir pero en México se ha optado por lo contrario y urge reiniciar la educación presencial lo más pronto posible", enfatizó.
Explico que la educación en casa está afectando a los jóvenes por el uso excesivo de pantallas para fines educativos, está dificultando la actividad física fomentando el sedentarismo, aumentando el sobrepeso, obesidad, sueño irregular, irritabilidad, ansiedad y falta de concentración.
Además, los adolescentes están viendo seriamente afectadas sus interacciones interpersonales en una etapa clave para el desarrollo de la independencia y socialización del ser humano.
“Los rezagos en cuando al aprendizaje existentes y antes de la pandemia se están agudizando especialmente cuando el acceso a la educación a distancia es parcial o nulo”, afirmó.