En el marco del Día Mundial de la Salud 2021, a través de su campaña "Construir un mundo más justo y saludable", la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran su creación invitando a líderes mundiales, profesionales y empresas de la salud a visibilizar la desigualdad en torno al acceso a servicios de salud.
Derivado de la pandemia por la COVID-19, la OMS encontró que algunas personas tienen mayor acceso a servicios de salud que otras, situación que depende directamente de las condiciones económicas y sociales en las que se nace y se desarrolla una persona.
Información relacionada: Día Mundial de la Salud: AMLO y Ssa reconocen a trabajadores
De acuerdo con datos del INEGI reflejan que 73% de la población es atendida por instituciones o programas gubernamentales como el IMSS, INSABI, ISSSTE, PEMEX, la Secretaría de Salud, entre otras.
Ante esta realidad, es fundamental reconocer la labor de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Fundaciones y Asociaciones Civiles, para proveer consultas, terapias, medicamentos y educación en torno a la salud, a comunidades vulnerables y/o aisladas; principales sectores sin acceso a seguridad social en México.
En ese contexto, Karina Renoirte López, directora médica de Servicios de Grupo PiSA, explicó que es importante promover un enfoque integral en la atención médica, apoyar el rol de las OSC en el cuidado de la salud y coadyuvar en el trabajo de las instituciones del sector salud para impulsar modelos de atención con una perspectiva en la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico temprano y el apego a los tratamientos.
Los principales problemas globales de salud pública se han concientizado y difundido gracias la implementación de 11 campañas mundiales, entre las que se encuentran el Día Mundial sin Tabaco, el Día Mundial del SIDA, el Día Mundial de la Tuberculosis y la Semana Mundial de la Inmunización, entre otras conmemoraciones que encabeza la Organización Mundial de la Salud.