Integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, se manifestaron afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir la libertad de presos políticos y respeto a la autonomía y libre determinación purépecha.
Desde poco antes de las 11:30, los integrantes del Concejo se dieron cita en el lugar para exigir la liberación de los concejales José Luis Jiménez y José Antonio Arreola, a quienes se les acusó del delito de sabotaje y se encuentran detenidos en el Centro de Readaptación Social de Uruapan, Michoacán y quienes interpusieron un recurso de reclamación ante la SCJN por diversas violaciones procesales y de derechos humanos.
Información relacionada: SCJN resolverá amparo de lugarteniente de El Chapo
Los detenidos han sido reconocidos como defensores de derechos humanos, del territorio y de los derechos indígenas en Michoacán e incluso al momento de su detención, se encontraban bajo el amparo del Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos y periodistas en 2018.
La movilización del Concejo Ciudadano de Nahuatzen, se realizó en el marco de la discusión del recurso en el que se solicitó a la SCJN, que se examine el proceso judicial contra los activistas.
Además busca visibilizar el intento de "diversas autoridades del estado de Michoacán de criminalizar, deslegitimar y desarticular el ejercicio de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas quienes buscan proteger el territorio, la comunidad y el medio ambiente".