La Cámara de Diputados aprobó con 432 votos a favor y sólo una abstención, la reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación, con el fin de que las autoridades del sector y también de salud, en los tres órdenes de gobierno, pongan al alcance de manera gratuita, para las alumnas de educación pública a nivel básico y medio superior, suministros de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.
El proyecto será turnado al Senado de la República.
*Información relacionada: Acusa Morena a autoridades electorales de restar valor al voto de la mayoría
Al pronunciarse a favor, congresistas de todas las bancadas destacaron que los cambios, permitirán a las niñas y adolescentes del país que acuden a la escuela, tener una menstruación digna, así como cerrar brechas de desigualdad.
La problemática que viven las jóvenes de escasos recursos en el país y quienes asisten a escuelas donde no hay condiciones adecuadas, por falta de agua corriente, sanitarios y drenaje, y tampoco tiene acceso adecuado ni suficiente a productos de gestión menstrual, también son discriminadas, se ven obligadas a faltar a clases y también a abandonar en definitiva sus estudios.
"En Latinoamérica, Unicef México informó que el 43% de las alumnas con periodo menstrual prefieren no ir a la escuela durante su ciclo. Si una alumna decide faltar uno o dos días por mes, el acumulado anual indudablemente se traduce en un rezago educativo, por ello se ha concluido que presentarse a clases durante el periodo menstrual, representa una dificultad mayor que otro tipo de situaciones, como algún malestar estomacal, un resfriado o un dolor de cabeza", recalcó la diputada del Partido Verde (PVEM), Zulma Espinoza.
Añadieron que en promedio, una niña, adolescente o mujer utiliza al año, un total de 360 toallas sanitarias o tampones, lo que en suma podría representar un gasto de 20 mil pesos durante su vida. Ese gasto, en los hogares de menores recursos, representa entre el 5 y el 8 por ciento del total, alertaron.
Añadieron que durante la vida de una mujer, podrían registrarse hasta dos mil 500 días con menstruación.
"Según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, la eliminación del IVA a los productos de higiene menstrual, causaría un daño al erario de tres mil millones de pesos. Hoy, desde esta Tribuna exigimos que estos tres mil millones de pesos que pagamos las mujeres, por ser mujeres, sea destinado para hacer menos profunda una brecha de desigualdad cuyo origen es haber sido mujer y menstruar mes con mes", recalcó la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.
Las legisladoras destacaron el papel que jugó la organización Menstruación Digna, al impulsar la reforma que será analizada en el Senado de la República.
Adelantaron que el siguiente paso, será promover la eliminación del cobro del IVA a los productos de higiene menstrual.