Seguramente estarás al tanto de que Seat lleva ya algunos años teniendo un muy fuerte acercamiento con la rama de la tecnología y sigue constante en el objetivo, pues continúa trabajando en el desarrollo y la aplicación de herramientas y soluciones digitales para ser una fábrica más inteligente, digitalizada y conectada, por ello ha incorporado robots móviles autónomos en su planta de Martorell.
Los dos robots colaborativos introducidos se adaptan a las necesidades de los empleados para ayudarles en tareas como el transporte de piezas, hecho que le ha permitido a la firma convertirse en el primer fabricante automovilístico en España en la utilización de los mismos, los cuales llevan con orgullo el nombre de EffiBOT y cuyo fin es adaptarse a los procesos de producción y gestionar de forma más eficiente los recursos y la comunicación entre las distintas áreas de la empresa.
Este robot ha sido desarrollado por la empresa francesa Effidence con la que Seat S.A. colabora para adaptar su funcionamiento a los procesos de su planta en Martorell, además, gracias a una lectura constante de 360\u00b0 es capaz de seguir a la persona que toca su pantalla táctil en su desplazamiento por la fábrica sin la necesidad de un dispositivo adicional y puede transportar cargas de cualquier material para el montaje de automóviles de hasta 250 kg y 500 kg de arrastre.
"Los robots móviles autónomos nos sitúan a la vanguardia de la innovación en el sector automovilístico, además, son un claro ejemplo de cómo los robots pueden colaborar con los empleados para hacer su trabajo más sencillo. Su incorporación contribuye a impulsar la industria 4.0 y a ser más eficientes, flexibles, ágiles y competitivos", señaló Herbert Steiner, vicepresidente de producción y logística de la compañía.
Recordemos que con anterioridad, ya se había implementado el auxilio por vehículos AGV, pero a diferencia de los mismos, los EffieBOT son capaces de reconocer su entorno para poder establecer su propia ruta hacia el punto definido y de esquivar obstáculos que se encuentren en ella, de momento han sido integrados como una fase experimental, pero según sean los resultados obtenidos, el número de estos podría ser ampliado.