Juez rechaza frenar vinculación contra Diana 'S'

El juez le negó a la hija de Alejandra Barrios Richard, la suspensión provisional contra el auto de vinculación a proceso del 22 de marzo de este año.

Diana "S", líder de vendedores ambulantes, también es acusada de extorsión / Foto: Fiscalía
Escrito en NACIONAL el

La líder de vendedores ambulantes, Diana "S", deberá seguir en prisión el proceso que se inició en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

El juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó a la hija de Alejandra Barrios Richard, la suspensión provisional contra el auto de vinculación a proceso del 22 de marzo de este año.

El impartidor de justicia argumentó que el acto reclamado ya reviste el carácter de consumado, motivo el cual es improcedente otorgar la medida cautelar, ya que ello implicaría darle efectos restitutorios que son propios de la sentencia de amparo.

Información relacionada: Imputa FGJ-CDMX delitos sexuales graves a diputado; entregan solicitud de desafuero

Asimismo, Zabalgoitia Novales le otorgó a Diana "S" la suspensión provisional contra la prisión preventiva justificada; sin embargo, explicó que la medida es para el efecto de que la quejosa quede a disposición del juzgado de amparo, únicamente en lo que se refiere a su libertad personal en el lugar en el que se encuentra recluida y a disposición de la autoridad que deba juzgarla por lo que hace a la continuación del procedimiento, el cual no puede suspenderse en virtud que es de orden público.

Del mismo modo, Erik Zabalgoitia ordenó al juez de la causa, una vez que concluya la etapa intermedia, suspender el procedimiento, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la líder de vendedores ambulantes posiblemente encabezaba una organización que llevaba a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en agravio de agremiados y otras personas, al exigirles el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial.