La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, alertó sobre la deserción escolar que revela que casi un millón dejó la escuela entre el ciclo escolar anterior y el actual, además la mitad de la generación de jóvenes mexicanos menores de 30 años no cuenta con el nivel medio superior completo y 4 millones actualmente se encuentran en el desempleo.
La Alianza integrada por diversas organizaciones sociales, resaltó la necesidad de que se impulsen acciones que garanticen el acceso de los jóvenes a educación y empleos bien remunerados, especialmente cuando la tendencia de abandono escolar ya era grave antes de la pandemia y cada año entre 700 y 800 mil quedaban fuera de los bachilleratos y sólo el 22% de los llegaban a ese nivel ingresaron a la educación superior.
-Información relacionada: Publican en el DOF decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior
En el ámbito del empleo, la Alianza advirtió que la tasa de desempleo es 7 puntos superior a la de quienes tienen entre 30 y 64 años de edad; 21% para jóvenes y 14% para mayores de 30. El desempleo para las mujeres es mayor a razón de 27% y hay otras cuatro millones excluidas del trabajo remunerado.
Finalmente, estas organizaciones advirtieron que la reactivación económica requiere de la participación activa de jóvenes, ya que pueden contribuir a la productividad, ampliar el mercado interno, disminuir la pobreza, reducir factores de rezago y desigualdad.