Inauguran reunión sobre implementación de Pacto Mundial para la migración ordenada

Llaman a no excluir a migrantes en la aplicación de vacunas contra covid-19.

Escrito en NACIONAL el

En el marco de la Reunión de revisión regional de la implementación del Pacto Mundial para la Migración Ordenada y Regular, representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la relatoría especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, coincidieron en que América Latina ha sido de las regiones más golpeadas por la pandemia de Covid-19 y por tanto, los migrantes.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal, rechazó todas las expresiones de discriminación, violencia y exclusión contra los migrantes en la región al tiempo que llamó a los países de la región a la cooperación.

-Información relacionada: Alertan por incremento de violaciones a derechos de migrantes

"Bien sabemos que nuestra región la migración ha adquirido dinámicas crecientemente complejas nos preocupa la vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia, los menores no acompañados, la situación de mujeres que sufren discriminación y abuso de diversa índole, los que tienen y se desplazan en situación irregular y son víctimas de trata y de tráfico a pesar de las obligaciones de los protocolos de Palermo. La Cepal rechaza completamente estas expresiones", expuso.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, Felipe González, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes pidió frenar las deportaciones contra migrantes.

"Los estados tienen facultad de realizar deportaciones en cierta circunstancia, y precisamente en contextos tan graves como la pandemia actual tanto en razón de la protección de los derechos humanos a las personas migrantes, como de la salud pública se hace imprescindible que se suspendan esos procesos de deportación", afirmó.

Aprovechó para exhortar a los Estados de la región "que aún no han suscrito el Pacto Mundial sobre Migración para que lo hagan, es un instrumento inédito y clave para el desarrollo multilateral en materia migratoria para elaborar políticas coordinadas que sean más eficientes y que protejan adecuadamente los derechos de las personas migrantes".

A su vez, António Vitorino, director general de OIM pidió incluir a los migrantes de los programas de vacunación contra Covid-19, sin importar su estatus migratorio y urgió a los países de la región a garantizar servicios de salud para la población migrante.

"La escasez de vacunas supone otro gran desafío para la mayoría de los países de la región, demasiadas personas migrantes siguen estando excluidas de los planes de vacunación. Para asegurar combatir esta pandemia necesitamos ofrecer un acceso inclusivo a las vacunas para todos los migrantes independientemente de su estatus migratorio", enfatizó.

En ese sentido, manifestó su respaldo al Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica para ofrecer a inmigrantes opciones para migrar por opción y no por necesidad. Admitió que la región enfrenta retos en la materia, aunque dejó en claro que ninguno es insuperable.

"De nuestra parte el plan nacional de desarrollo integral de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, tiene todo nuestro apoyo. Debemos trabajar con este potencial, tenemos que trabajar juntos de manera cada vez más eficaz, minoritaria migración para el desarrollo sostenible en línea con la agenda 2030, proteger y ayudar a los migrantes y garantizar que nadie se quede atrás", destacó.