La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) inició el despliegue ministerial, con el propósito de inhibir la comisión de delitos y garantizar comicios limpios.
Durante el evento, el titular de la FEDE, Agustín Ortiz Pinchetti afirmó que uno de los objetivos es acabar con la simulación, motivo por el cual la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos ya desechó el 78 por ciento de las denuncias que se han presentado.
Información relacionada: FEDE alista despliegue ministerial para inhibir delitos electorales
"Pretendemos presencia de toda la fiscalía en todos los estados y también pretendemos acabar con la simulación, desechar aquellas denuncias que en realidad son golpes que se tiran los adversarios y que no contienen realmente substancia. La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado, es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones", dijo.
Ortiz Pinchetti expresó que el despliegue ministerial, representa la culminación del trabajo previo que incluye reformas al artículo 19 de la Constitución, que tipifica como delito el uso de programas con fines electorales y amerita prisión preventiva oficiosa, así como la inclusión en el catálogo de delitos electorales los que se cometen contra las mujeres en razón de género.