En el marco de la trigésima segunda reunión entre autoridades del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con madres y padres de menores con cáncer, se anunció la instrumentación de aplicativos en la plataforma digital para registrar solicitudes y mejorar el servicio.
Lo anterior, a fin de agilizar los procedimientos de donación de sangre y plaquetas en beneficio de los pacientes pediátricos oncológicos. Isaac Mejía Montes de Oca, de la dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, informó sobre la inclusión de la Categoría de Banco de Sangre en el chatbot, en donde se enviarán las solicitudes de donación para brindar una atención eficaz.
-Información relacionada: IMSS reabre servicios médicos que disminuyeron a causa del Covid-19
"Dicha categoría se incluyó en esta herramienta, que es un mecanismo de contacto, consulta y solicitudes permanentes para agilizar la comunicación entre el Instituto y las madres y padres de los menores", expuso el IMSS.
Mejía Montes de Oca informó que ya se trabaja en la automatización del procedimiento para optimizar tiempos y mejorar el proceso al ingresar solicitudes respecto a donación en el Banco de Sangre.
Para dicho fin, dijo, se liberó la funcionalidad de dosis máxima, que servirá a los médicos como un candado de seguridad para las solicitudes de los fármacos, además de iniciar las actividades de solicitud de mezclas automáticas a SAFE Centro de Mezclas en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) de la Raza.
A su vez, Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, recordó que a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM-253-SSA1-2012) se contempla el mecanismo para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
Explicó que el procedimiento para la donación de sangre o sus componentes ya contempla un lineamiento técnico para la selección y diferimiento de donantes convalecientes de Covid-19. "Las donaciones foráneas son válidas, sin embargo, es importante continuar con la difusión de esta actividad altruista para el abasto adecuado en los centros que atienden a estos pacientes".
"Los acuerdos convenidos en la sesión fueron seguimiento a casos específicos, se revisará el tema de los trasplantes con la dirección de Prestaciones Médicas y se emitirán comunicados posteriormente sobre el tema", enfatizó.