El Gobierno de México está impedido para entregar a su similar de Rumania a Florian Tudor, quien es requerido por el tribunal de Bucarest para ser juzgado por los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada.
El juez Darío Alejandro Villa Arnaiz, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Cancún, Quintana Roo, le concedió al también llamado Tiburón la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar el acto consistente en la extradición en contra del quejoso, si es que éste no ha sido ejecutado y para el caso de que dicho acto esté siendo ejecutado, cese de inmediato en sus efectos.
Sin embargo, la medida cautelar no impide a las autoridades continuar con los trámites correspondientes, ya que el impartidor de justicia le negó la suspensión provisional contra la solicitud, emisión, inscripción, publicación de la notificación o “ficha roja” para la ejecución de la orden de comparecencia, detención, aprehensión, reaprehensión, búsqueda o localización, así como la solicitud de asistencia jurídica internacional entre las autoridades rumanas y mexicanas, para la ejecución de las órdenes privativas de la libertad con fines de extradición a Rumania.
Información relacionada: Inconstitucional solicitar autorización para realizar manifestaciones en la CDMX: SCJN
El juez argumentó que existe prohibición legal expresa en la Ley de Amparo para otorgar la medida cautelar, pues se trata solamente de actos de investigación en un procedimiento penal, donde se hace alusión solo a gestiones, trámites y asistencia entre las autoridades rumanas, mexicanas u otra autoridad internacional.
Asimismo, el juez Villa Arnaiz le concedió la suspensión provisional a Florian Tudor para que las autoridades responsables se abstengan de detenerlo hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva, por lo que deberá quedar a disposición del juzgado únicamente en cuanto a su libertad se refiere y a disposición de la autoridad responsable para la continuación del procedimiento.
Mencionó que Florian Tudor, quien deberá pagar una garantía de 20 mil pesos, podrá ser privado de su libertad en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General de la República (FGR), así como la Fiscalía General de Quintana Roo y diversos jueces de distrito, negaron la existencia de los actos reclamados por Florian Tudor.
No obstante, el director general de Procedimientos Internacionales de la FGR ya interpuso un recurso de queja para impugnar la resolución del juez con la que admitió a trámite el juicio de amparo y la suspensión de plano contra la extradición.
En este contexto, el juez Darío Alejandro Villa sobreseyó el juicio de amparo que promovió Florian Tudor el pasado 8 de febrero de este año contra la orden de aprehensión, extradición, deportación y desaparición forzada.
Cabe recordar que el juez Julio César Ortiz, titular del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Cancún, le concedió a Tudor la suspensión provisional contra la deportación, la aprehensión y otros actos privativos de la libertad.