El presidente Andrés Manuel López Obrador repudió el otorgamiento de la primera suspensión temporal contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) instruida por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro.
"Este juez, ¿otorga amparos a los pobres? ¿protege a los pobres?, entonces, ¿la justicia es nada más proteger a los potentados?…tenemos el caso de las tarjetas telefónicas. Se concede el amparo a una telefónica y antier, los secuestrados de Jalisco… Mira lo que se encontró —comenta López Obrador mientras muestra imágenes del operativo en la colonia Chapalita de Guadalajara, donde se capturó a 33 presuntos delincuentes y se rescató a seis personas privadas de su libertad— armamentos, esos, son cerros de tarjetas (SIM card) y el juez, ¡amparando!, y todavía no se prueba la ley”, dijo.
Información relacionada: Juez concede otras cinco suspensiones contra registro celular
Indicó que lo que se está pidiendo es la huella digital, porque hasta confundieron a legisladores progresistas, porque les hicieron creer de que se iba a tomar sangre o análisis de la retina, cuando es ¡la huella! pero pusieron análisis, datos biométricos, ¡toda una manipulación!, indicó.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja también arremetió en contra de la decisión del juez Gómez Fierro.
"¿Por qué esta oposición tan fuerte? porque hay que alguien que defiende el modelo de ventas; nosotros defendemos el modelo de seguridad", manifestó el funcionario federal al señalar que 155 países ya tienen un registro obligatorio de teléfonos móviles, desde la India, China, Alemania, Singapur, Francia, Perú, Argentina y Bélgica.
"Sin embargo, ha sido tal el interés por privilegiar las ventas sobre la seguridad, que ya un juez \u2018a modo\u2019, un juez \u2018por encargo\u2019, el juez Gómez Fierro que es el que utilizan siempre los grupos de interés, cuando hay un interés en contra de la reforma eléctrica y ahora en contra de la seguridad, es un juez \u2018de contentillo\u2019 que quiere quedar bien, este juez, sin todavía publicarse los lineamientos que va a emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tiene seis meses, ya otorgó, de manera frívola, una suspensión provisional que evidentemente se va a combatir”, señaló.
El funcionario destacó que en su afán de quedar bien, el juez confunde la geolocalización de donde surge la llamada, con quién está de titular de la línea telefónica y eso es lo que se quiere, que los delincuentes ya no se escuden en el anonimato que propician los sistemas de prepago y vamos a seguir defendiendo este padrón porque es por la seguridad.
Dijo que el principal objetivo del padrón "es la seguridad" e insistió que "en el anonimato de los sistemas de prepago, que no piden requisitos, los delincuentes se cobijan para cometer delito de secuestro, extorsión, trata, en general, para todo el conjunto de sus actividades delictivas".
Mejía Berdeja señaló que "nueve de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago" y afirmó que "en algunos casos de secuestro se han documentado más de 20 números de prepago que son utilizados por los delincuentes para llamar a los familiares de las víctimas".