Este martes se publicó en Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior, la cual es reglamentaria del artículo 3 de la Constitución y cuyo objetivo es establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.
La nueva legislación señala que a partir del ciclo 2022-2023 se implementarán los mecanismos o recursos para dar cumplimiento progresivo a la obligatoriedad del Estado de ofrecer oportunidades de acceso a toda persona que cuente con el certificado de bachillerato o equivalente.
*Información relacionada: Jueces y magistrados ven transgresión constitucional por \u2018favor\u2019 a Zaldívar
De igual forma contempla que gratuidad de la educación superior se aplique de manera progresiva en función de la suficiencia presupuestal, a partir del ciclo 2022-2023.
Asimismo el documento señala que los recursos para dar cumplimiento a esta ley se deberán prever en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 y subsecuentes, así como anualmente en los correspondientes presupuestos de egresos de las entidades federativas.
Además, el Proyecto y Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda se establecerá un fondo federal especial destinado a asegurar a largo plazo los recursos económicos suficientes para la obligatoriedad, de manera gradual, de los servicios de educación superior, así como la plurianualidad de su infraestructura, en términos del artículo 3 de la Constitución.
Cabe destacar que esta ley establece que "los montos asignados a las instituciones públicas de educación superior, a partir del fondo federal especial, no podrán ser considerados, en ningún caso, como sustitutivos, parcial o totalmente, de los montos correspondientes a los recursos ordinarios".
La Ley General de Educación Superior mañana entra en vigor y con ello queda abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978.