La emisión de una nueva Ley de la Fiscalía General de la República, calificada como "una traición" por parte de grupos de familiares y defensores de las víctimas, tardará un día más en subir al Pleno de la Cámara de Diputados.
La Junta de Coordinación Política determinó aguantar el dictamen, para que en la Comisión de Justicia se pueda llegar a un posible acuerdo a fin de integrar una adenda, que permita avalar el ordenamiento con un mayor nivel de consenso.
Los líderes parlamentarios tomaron en cuenta que el documento salió de comisiones con una votación de apenas 12 a favor, tuvo 10 votos en contra y cinco abstenciones, lo que le impidió obtener mayoría absoluta y así, contar con un mayor respaldo para facilitar su aprobación en el Pleno.
Información relacionada: Impedir información oficial falsa, incluso en mañaneras, propone PRI
Los congresistas prevén retomar el tema este miércoles 21 de abril.
"Entonces se regresará hoy a la Comisión de Justicia para que haga lo conducente, pero lo importante aquí, sí es cumplir con el procedimiento tal cual para que logre obtener la mayoría absoluta, pero lo que estamos pidiendo algunos grupos de oposición, particularmente el PRD es que podamos discutir y en su caso, adicionar las propuestas que han estado impulsando las organizaciones de la sociedad civil en relación a los derechos que tienen las víctimas", apuntó la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación, y líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, señaló que la nueva Ley de la Fiscalía General aprobada previamente por el Senado está completa, pero se atenderán las solicitudes de revisarla una vez más
"Yo creo que la propuesta que envió el Senado como minuta con relación a la Fiscalía está completa, abarca todos los aspectos que tienen que ser considerados y habría que revisar. El acuerdo que también tomó la Junta de Coordinación Política es que el día de mañana, cuando suba al Pleno, puedan ser atendidas las reservas que se estarán presentando, muchas de ellas que provienen de organizaciones sociales", expresó el diputado Mier Velazco.
En la discusión en la Comisión de Justicia, el voto al momento de aprobar la minuta del Senado se dividió por completo.
Sólo 12 de los 27 integrantes de la dictaminadora se pronunciaron a favor, mientras que el resto de los votos fueron en contra y en abstención.