La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) defendió el trabajo que realiza el abogado Vidulfo Rosales Sierra en torno al caso Iguala.
El organismo emitió un extrañamiento para responder a los señalamientos que hizo el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien este fin de semana aseguró que Rosales Sierra se ha convertido en un dique hacia las investigaciones, además de acusarlo de sembrar falsos supuestos y versiones perversas que fomentan el odio y deseo de venganza a los padres de familia.
#Extrañamiento por las declaraciones del exgobernador del estado de #Guerrero, @AngelAguirreGro, con relación al defensor #VidulfoRosalesSierra, representante de las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de #Ayotzinapa desaparecidos.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/5Xc6FPchsj
— CNDH en México (@CNDH) April 18, 2021
Información relacionada: Analizan Segob y CNDH cumplimiento de recomendación
A decir del exmandatario estatal, el litigante se ha convertido en uno de los principales promotores de la campaña de Morena en Guerrero, cuando muchas veces exigió no politizar el caso Iguala.
Al respecto, la CNDH aseveró que los dichos de Aguirre Rivero tienden a enrarecer el ambiente y ponen en riesgo no sólo las investigaciones del caso Iguala, sino la integridad de defensoras y defensores de derechos humanos.
Agregó que su posición como exgobernador genera condiciones de vulnerabilidad y grave riesgo, ante la deslegitimación en particular de la labor de Vidulfo Rosales, puesto que alienta las agresiones directas contra su vida e integridad.
Mencionó que las declaraciones de Ángel Aguirre constituyen un ataque directo a la defensa de los derechos humanos, y muestra un patrón sistemático de exfuncionarios de Guerrero, como es el caso del ex titular de la Procuraduría General del estado, Iñaki Blanco Cabrera, para desacreditar el trabajo de Rosales Sierra, quien ha sido objeto reiterado de ataques y amenazas por su labor en los diversos casos graves de violaciones a derechos humanos en aquella entidad.
Por tal motivo, la CNDH hizo un llamado urgente a las autoridades para evitar que este tipo de conductas no distraigan la investigación del caso y que las familias puedan acceder a la brevedad posible a la verdad, a la memoria, y a la justicia.