El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que a la fecha se han recibido 145 denuncias por presuntos delitos electorales y de violencia contra las mujeres
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el funcionario federal detalló que de esas denuncias, 73 corresponden a manipulación de programas sociales, delito que, recordó, está fuertemente penado.
"Hasta ahorita son 145 y tenemos muchas denuncias de delitos de violencia contra la mujer. Hay muchas denuncias, pero como les decía muchas de ellas son anónimas y carecen de pruebas. Tenemos un número importante de denuncias por manipulación de programas sociales con fines electorales, tenemos 73 de esas denuncias, ahora vamos a hacer una investigación de cuales son verdaderamente efectivas".
Información relacionada: Exigen PRI, PAN y PRD frenar violencia política contra sus candidatos
Al respecto, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) dio a conocer que mantendrá estrecha comunicación con la Secretaría del Bienestar, así como con los gobiernos federal y estatales que implementan programas sociales para conocer los criterios de operación y las excepciones vigentes durante la veda electoral, lo que permitirá investigar y perseguir el uso de estos programas con fines electorales.
Asimismo, hizo un exhorto a los partidos políticos, candidatos y autoridades electorales para que cada instancia, en el ejercicio de sus facultades, conozca de aquellas conductas que son consideradas como faltas administrativas electorales o faltas a los estatutos de partidos, ello con el fin de que las instancias de procuración de justicia se concentren en investigar y perseguir aquellas conductas que dañen el adecuado desarrollo de la función pública electoral.