Karla Micheel Salas Rodríguez, abogada feminista, aseguró que el Estado Mexicano ha fallado en prevenir los feminicidios y cuestionó la efectividad del gasto gubernamental en capacitación a funcionarios si la violencia institucional se sigue replicando.
Durante su participación en la sesión del seminario "Feminicidios, un acercamiento desde el trabajo de las activistas", organizado por El Colegio de México, explicó que los gobiernos estatales y federal han tratado de invisibilizar el problema desde su ocurrencia en Ciudad Juárez, Chihuahua hace unos años.
Con ello han dejado de acatar la recomendaciones internacionales que señalan que entre las acciones reparatorias para las víctimas, se debe incorporar una visión transformadora que atienda la causa estructural de la violencia y que garantice la no repetición.
Información relacionada: Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Hidrocarburos
Incluso dijo que a pesar de la inversión para capacitar a funcionarios de los diferentes niveles, los feminicidios siguen sucediendo y las autoridades no cumplen con su cometido de sancionar el delito.
Salas Rodríguez dijo que los próximos 26 y 27 de abril, habrá una nueva audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde se analizará el caso de la activista Digna Ochoa, esto dijo, pondrá en evidencia a las fiscalías que dejan casos en la impunidad y muestran que en este país "las mujeres nos estamos suicidando" como una forma de no reconocer los delitos que se cometen en su contra.