Con el objetivo de evitar la movilidad de los trabajadores de sus estados de origen y favorecer la formación educativa de enfermeras y enfermeros especialistas con visión de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en un proyecto para ubicar en sus 35 Representaciones estatales los Cursos Postécnicos de Especialización de Enfermería.
Susana Barceló Corrales, jefa de área de Enfermería y Programas Técnicos de la División de Programas Educativos del IMSS, señaló que el proyecto permitirá identificar el talento y la formación del recurso humano en Enfermería.
Información relacionada: Cada paciente con Covid-19 le cuesta al IMSS 342 mil pesos
"La emergencia sanitaria por Covid-19 hizo evidente la necesidad de contar con personal médico y de enfermería con capacitación y especialización en las entidades federativas", afirmó.
Precisó que el proyecto contempla a las 35 Representaciones del IMSS en los estados y los planes contarán con al menos un curso de formación de Enfermería, este éstos: Auxiliar Técnico en Enfermería, Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General, Cursos Postécnicos de Especialización en Enfermería y Licenciatura en Enfermería, en modalidad escolarizada, entre otros.
"Actualmente se tienen contemplados a los 10 cursos Postécnicos: Enfermería en Geriatría, Medicina de Familia, Salud Pública, Cuidados Intensivos, Pediatría, Quirúrgica, Oncología, Nefrología, Gestión y Educación en Medicina de Familia y Gestión y Educación de segundo y tercer nivel de atención, con un total de 52 grupos que albergan a más de 1000 alumnos cada año", explicó.
Agregó que los motivos para iniciar este proyecto es que en 2019 la oferta educativa de los Cursos Postécnicos de Enfermería correspondía a 50 grupos, los cuales se encontraban distribuidos en 19 Delegaciones, 38 por ciento de ellos adscritos en la Ciudad de México y área Metropolitana.