La senadora de Morena, Nestora Salgado García, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, emprendan acciones para la protección de los candidatos que contenderán por los más casi 21 mil cargos de elección popular, el próximo 6 de junio.
Al presentar un punto de acuerdo, Salgado García señaló que se deben prevenir amenazas, agresiones y asesinatos en contra de quienes contienden en los comicios y se debe evitar la violencia política por razón de género, porque al menos 11 aspirantes a puestos de elección popular fueron asesinados, previo al inicio de las campañas, nueve competirían para alcaldías, uno al cargo de diputado local y uno más para regidor.
Información relacionada: Alertan repunte de agresiones contra candidatos ante elecciones
Explicó que Morena suma cuatro personas fallecidas, el PAN tiene tres, el PRI dos y el PRD uno, y la mayor parte de estas agresiones ocurrieron en Veracruz y Guerrero.
La senadora morenistas aseguró que Guerrero"es uno de los estados con mayor incidencia delictiva, con más complicaciones en lo político, en lo económico y lo social, y es la segunda entidad con mayor número de asesinatos y amenazas en contra de candidatos".
Por último, dijo que en los comicios de 2018, se registraron 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos, de ellos 152 fueron asesinados. Del total de agresiones 48 eran precandidatos o candidatos a puestos de elección y 371 se desempeñaban como funcionarios.