Tras la fuga de combustible que se registró en Ecatepec, Estado de México; autoridades federales reportaron el hallazgo de dos predios que eran utilizados para almacenar combustible robado, los cuales se localizan sobre el derecho de vía del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en las inmediaciones del Gran Canal, motivo por el cual ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que el hallazgo de estos predios da cuenta del robo de combustible a nivel industrial.
Información relacionada: Tras fuga de combustible, Conagua monitoreara calidad del agua
"Se trata de un desmantelamiento industrial, es algo que va más allá de lo común, estamos acostumbrados a encontrar huachicol de una manguera y de ahí sacan, vean la cantidad, es más allá de lo que siempre se ve normalmente".
Por su parte, el director de Pemex Logística, Javier González del Villar, comentó que en uno de los predios, que cuenta con una extensión de 7 mil metros cuadrados, se localizaron tanques metálicos de diferentes formas y tamaños, maquinas hechizas para perforar ductos, varios metros de manguera, herramientas y más de 250 contenedores con capacidad de mil litros.
Indicó que por estos hechos aún no hay personas detenidas y no descartó que esta red haya operado por años.
"Hasta el momento no se tienen personas detenidas, muy probablemente ya fue comercializado, pueden ser prácticamente años los que pudiera estar operado esta red de mercado ilícito de combustible, como lo vimos aquí y como lo vimos en el terreno, donde se apreciaban contenedores con producto".
González del Villar comentó que aún no se puede determinar la cantidad de combustible que se encontraba almacenado en ambos predios, lo que dependerá de los peritajes que realice la autoridad ministerial, una vez que se obtenga la orden de cateo.
Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, comentó que por el momento no existe un riesgo población, ya que los niveles de explosividad en la zona donde se reportó la fuga de combustible, se ubican en cero por ciento.