El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó los actos de represión que se dieron durante y después de la la marcha conmemorativa del día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, y señaló que el "llamado muro de la paz en Palacio Nacional se convirtió en las vallas del miedo desde donde policías lanzaron gas lacrimógeno a las mujeres y desde las azoteas las vigilaban con armas antidrones que parecían armas de fuego".
En un comunicado, el perredista indicó que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se ufana "en decir que su gobierno no es represor, que garantiza libertades y evita la violencia, los hechos hablan por sí solos" y se observo "como lanzaron gas a las mujeres en diversas ocasiones".
Información relacionada: No caímos en trampa de violencia: AMLO, sobre marcha feminista
También, lamento que el presidente López Obrador mencione que los "conservadores" se disfrazan de feministas para cooptar la lucha de las mujeres "cuando el ser feminista y exigir un alto a los feminicidios no es moda, ni conservadurismo".
Además, Zambrano Grijalva aseguró que si se incorporan a 8 millones de mujeres al mercado laboral el Producto Interno Bruto podría crecer cerca del 15 por ciento, pero en este momento "ellas están en clara desventaja en su desarrollo escolar y profesional por discriminación y violencia laboral".
Explicó que "no son raros los despidos injustificados relacionados con la maternidad, acoso y hostigamiento", por lo que urge "crear políticas públicas eficientes para incorporar a las mujeres al mercado laboral"