En la Cámara de Diputados, los pronunciamientos sobre el Día Internacional de la Mujer, se desarrollaron en medio de una guerra de mantas, donde destacaron las exigencias al Presidente de la República de "romper el pacto patriarcal", así como referencias al muro antimotines establecido en torno a Palacio Nacional y la candidatura del partido de Morena a la gubernatura de Guerrero, con las frases #NiUnAgresorEnElPoder.
"Derribaremos el muro del patriarcado. #NiUnaMás #8M" y "¡AMLO ya CHOLE" rompe el pacto patriarcal", señalaban las mantas mostradas por integrantes de la bancada del PRD.
Información relacionada: Feministas derriban una parte de la valla que protege Palacio Nacional
"¡AMLO ya CHOLE!", "#NiUnaMás #NiUnAgresorEnElPoder", decían las playeras negras y color violeta, utilizadas por las mismas integrantes de la fracción del Sol Azteca.
"Nos cuidamos entre nosotras", "El Presidente es feminista, decían las mantas y carteles presentados por integrantes del Partido del Trabajo (PT) y Morena, mostrados frente a la Tribuna del recinto.
En los posicionamientos, las congresistas de oposición también demandaron "derrumbar "los muros de la injusticia y la desigualdad".
Hablaron de las vallas antimotines colocadas en torno al Palacio Nacional, para impedir que las manifestaciones de este lunes 8 de marzo, llegaran hasta el lugar.
En sus respectivos turnos, la coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez, y Martha Tagle, coincidieron en que hace un año, las exigencias del 8 de marzo, seguido por un 9 de marzo sin mujeres, eran "ni una más" y "no queremos vivir con violencia".
Recalcaron que la pandemia por coronavirus recrudeció las condiciones de desigualdad y violencia para las mujeres, agravadas con la negativa del Presidente de la República a reconocer la problemática.
También advirtieron que al poder no puede llegar un presunto violador, ello, en referencia al candidato morenista al gobierno de Guerrero, Félix Salgado.
Sentenciaron que el muro establecido en torno a Palacio Nacional, no callará la voz de las mujeres ni las reducirá a un grupo opositor sujeto a manipulación, como ha sugerido el Primer Mandatario.
La diputada Tagle Martínez propuso que las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional, convertidas en un memorial, sean trasladadas a otro punto, para que se conviertan en un recordatorio de la deuda pendiente de los gobiernos y ciudadanos en el combate al feminicidio.
"Pero necesitamos que esa valla que pretende callar las voces de mujeres, del ya chole, de las otras cifras, de la insensibilidad y de la injusticia, no sean muros falsos, sino nos sumamos a la proclama para que esa valla sea un símbolo, un símbolo del memorial de las víctimas, esas vallas no pueden limpiarse", expresó la diputada del PRI, Lucero Saldaña.
"No podemos permitir ya ningún acto de violencia, ni tampoco podemos permitirnos como sociedad un candidato y posible gobernador como Félix Salgado Macedonio. Debemos alzar fuerte y clara la voz ¡ningún violador puede ser gobernador en México!", sentenció la diputada del PAN, Cecilia Patrón.
Por la mayoría, integrantes de las bancadas del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena, respondieron afirmando que como nunca en este sexenio, se ha avanzado en la paridad de género.