La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) afirmó que durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, se disparó la violencia contra las mujeres, particularmente en los espacios digitales, los cuales se consolidaron como sitios inseguros para las mujeres y niñas.
Al presentar el informe "Violencia Digital contra las Mujeres en la Ciudad de México", la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, mencionó que de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso, o Mociba, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las más de 17 millones de personas usuarias de internet de 12 años o más que afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético, 9.4 millones eran mujeres, el grupo más afectado es el de las personas jóvenes de 20 a 29 años.
A su vez, el 40.3 por ciento de las mujeres víctimas enfrentaron insinuaciones o propuestas sexuales; 35.3 por ciento fueron contactadas mediante identidades falsas, y 33.9 por ciento recibieron mensajes ofensivos.
Información relacionada: Violencia contra la mujer impulsa cambios en instituciones para abatir impunidad
"Asimismo, 2017 de los 3 mil 370 incidentes cibernéticos registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020, corresponden a acoso cibernético. En el mismo periodo, se reportaron 452 incidentes cibernéticos en contra de niñas, niños y adolescentes (NNyA), de los cuales 65% correspondía a víctimas niñas o adolescentes mujeres. Las cifras son alarmantes, si se piensa que aún los mecanismos para la prevención, protección y sanción de tales conductas son escasos".
Del mismo modo, Ramírez Hernández aseveró que el discurso de odio también se hace presente en los espacios digitales.
"El discurso de odio en redes sociales tampoco es algo menor: nuestro análisis cualitativo ha documentado que éste se manifiesta en la publicación de mensajes, imágenes o hashtags y que, en muchas ocasiones, incita de manera directa a la violencia en contra de mujeres y niñas. En los casos de amenazas y hostigamiento frente a discursos pro igualdad de género y posturas feministas, las personas agresoras suelen ser anónimas y utilizan cuentas falsas, o que impone retos a la investigación de tales conductas. Niñas, adolescentes, mujeres trans son víctimas frecuentes de esta agresión".
De acuerdo con Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), cada día se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, origen étnico, y orientación sexual.