El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que el asesinato de candidatos es un rasgo característico de las elecciones mexicanas, motivo por el cual se creó una comisión de estrategia de seguridad para proteger a quienes aspiran a un cargo de elección popular.
En un video difundido en redes sociales, el funcionario federal destacó que mantienen coordinación con la Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además que cuentan con el apoyo de varios centros de inteligencia que informaran sobre las zonas donde hay peligro.
Información relacionado: Alistan diputados federales paquete de reformas contra violencia de género
"Se ha formado una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los candidatos, el gobierno federal tiene a su cargo esta función estratégica, porque ha habido infortunadamente casos de asesinatos o atentados contra candidatos, esto es muy característico por desgracia de las elecciones mexicanas, en algunas regiones, pocas por fortuna", dijo.
Asimismo, Ortiz Pinchetti comentó que en breve se les presentará a las autoridades electorales el acuerdo que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la gobernadora, los gobernadores y la jefa de Gobierno para no interferir en el proceso electoral.
"Hemos celebrado convenios de colaboración ya con 30 entidades a través de sus fiscales generales. Los fiscales han firmado con nosotros acuerdos de colaboración por los cuales nos ayudaremos mutuamente a garantizar la limpieza de las elecciones. Hemos sabido que además hay un pacto entre el presidente y los 32 gobernadores, que fue firmado en la última semana y que será presentado a nosotros en su momento", destacó.
El titular de la FEDE comentó que los agentes ministeriales están recibiendo capacitación para que conozcan el delito de violencia política de género contra las mujeres, el cual fue impulsado por las organizaciones feministas y fue muy bien recibido por la ciudadanía.