Los gobiernos de México y Guatemala iniciarán el proceso de repatriación de restos de los 14 guatemaltecos víctimas de la masacre en Camargo, Tamaulipas, informó la secretaría de Relaciones Exteriores.
El pasado 22 de enero fueron hallados los cadáveres de 19 personas en una camioneta calcinada en el kilómetro 25 + 700 de la brecha conocida como Santa Anita o Rancho Piedra, de los cuales, 14 eran de origen guatemalteco.
Información relacionada: Se investiga al INM por hechos de Camargo: Sánchez Cordero
La cancillería mexicana informó que el traslado se realizará mediante el Mecanismo de Acompañamiento Binacional establecido para coadyuvar en la investigación del caso de Camargo, Tamaulipas, compuesto por autoridades de ambos países.
Participan las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob), y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como por el Gobierno del estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el Ministerio de Relaciones de Exteriores (MINEX) y del Ministerio Público de Guatemala (MP).
"El próximo viernes 12 de marzo de 2021 se realizarán los procedimientos para la repatriación digna a Guatemala de los restos de las víctimas de este lamentable hecho", indicó SRE.
Precisó que ambos gobiernos a través de las instituciones encargadas, cumplirán con los protocolos y honras fúnebres correspondientes, brindando apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas.
Tras los hechos, los gobiernos reafirmaron su compromiso por continuar trabajando de manera conjunta para el esclarecimiento de este lamentable hecho.