La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que mañana entra en operación la tercera y última fase del Registro Nacional de Detenciones (RND), la cual contempla la incorporación de los datos de aquellas personas aprehendidas por faltas administrativas o la comisión de alguna infracción considerada en los reglamentos municipales y de justicia cívica.
La dependencia recordó que la implementación del RND inició el 23 de noviembre de 2019 para los delitos del fuero federal, de los cuales se han registrado, a la fecha, 35 mil detenciones.
La segunda etapa comenzó el 1 de abril de 2020, con lo que se amplió este registro a los delitos del fuero común, a la fecha suman más de 370 mil aprehensiones.
Información relacionada: Exigen justicia en Palacio Nacional por feminicidio de Iris Jaquelín
El RND permite identificar a las personas detenidas, a las autoridades que participan, así como conocer la ubicación y el tiempo en que sucede el aseguramiento.
Una tercera ventaja de esta base de datos es la posibilidad de identificar a los infractores reincidentes para evitar que sus conductas antisociales puedan escalar a casos más graves.
Además, permite diseñar políticas públicas preventivas e integrales, más eficaces y basadas en evidencia, lo que fortalece la seguridad pública y la impartición de justicia en el país.