En el informe de los primeros 100 días de gobierno del tercer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que a pesar de la pandemia por Covid-19 "no tenemos crisis de bienestar social, no hay saqueos, ningún repunte delictivo, desesperación no desamparo" y vamos avanzando en busca de esa maravillosa utopía, de ese segundo y bello ideal de ser felices.
Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno. https://t.co/COO0vgZK7N
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 30, 2021
Durante su mensaje dirigido a la nación, reconoció que "desgraciadamente todavía hay en el país mucha pobreza y nos falta alcanzar el objetivo central de vivir en una sociedad mejor, más fraterna, con más igualdad, justicia, democracia y libertades, completamente libre de las rémoras de la nación, la discriminación y el racismo", pero hacia allá vamos.
Frente al gabinete en pleno que se dio cita en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que poco a poco el país va construyendo una nueva normalidad pese al dolor dejado por las muertes causadas por la pandemia y para ello el gobierno ha firmado convenios con cinco laboratorios para garantizar que haya vacunas suficientes para toda la población, empezando por los adultos mayores para reducir en 80% la mortalidad causada por el virus.
Información relacionada: Se congratula Sheinbaum por nominación al premio como mejor alcalde del mundo
López Obrador estimó que para mediados de este año, es probable que el país haya recuperado los niveles económicos hasta niveles previos a la pandemia sin recurrir a endeudamientos, sin aumentar impuestos y sin gasolinazos, solo con los ahorros del combate a la corrupción, con eficiencia administrativa y austeridad republicana y con ello podrá alcanzarse el pronóstico más conservador de crecimiento de hasta el 5%.
Dijo que el mejor indicador de ello es que de más del millón de empleos perdidos ya se han recuperado 538 mil 013 y esto también ha sido gracias al apoyo de las remesas que los migrantes enviaron en 2020 a sus familiares por más de 40 mil 600 millones de dólares y se estima que este año aumentarán 13% mas en relación al mismo periodo del año pasado.
El presidente destacó que gracias al adecuado manejo de los recursos y el combate a la corrupción, se ha logrado mantener los programas de apoyo con sentido social para adultos mayores, niños, el campo y otros que benefician a las personas que más lo necesitan.
En el rubro de la seguridad, hablo de una disminución en los índices delictivos, exceptuando el feminicidio que dijo, ha crecido en 8.5% debido a que ahora se clasifican como tal y la extorsión que subió en 21%. Respecto al papel de las fuerzas armadas, rechazó que se esté militarizando al país y dijo que la muestra es que no hay masacres, abusos, persecución, no de tortura ni criminaliza a la población.
Finalmente agradeció el apoyo internacional en la cooperación para la obtención de vacunas y en los eventos que con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y los 500 años de la independencia de México se han realizado con la presencia de dignatarios internacionales.
Al inicio de este informe, el Presidente acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez M\u00fcller, rindieron homenaje con un toque militar a los mexicanos que han perdido la vida a causa de la COVID en el país.