La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados perfiló abrir una mesa única de diálogo virtual sobre la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Hidrocarburos, en lugar de realizar un ejercicio de parlamento abierto.
En reunión privada, la Junta Directiva de dicha instancia estableció que en la citada mesa de trabajo, habrá una participación limitada de ocho expertos propuestos por cada una de las fracciones parlamentarias.
Información relacionada: Reforma a la Ley de Hidrocarburos es \u2018infame\u2019: Senador del PAN
Después de la mesa de diálogo, se citará a reunión plenaria a los integrantes de la Comisión para aprobar el dictamen respectivo.
Lo anterior, pese a los llamados de la oposición a realizar un ejercicio de parlamento abierto y discutir con detalle el planeamiento del Ejecutivo Federal.
El borrador de la llamada "ruta crítica" de estudio de la reforma al sector hidrocarburos, indica que los cambios propuestos por el Presidente de la República no representan un "cambio de paradigma", sino que se limitan a actualizar y armonizar los permisos en la materia.
Por ello, sólo se organizará una única mesa de trabajo donde los ocho expertos independientes que participarán, podrán realizar una exposición de 20 minutos por persona.
Los congresistas tendrán 10 minutos para formular preguntas y recibir respuesta.
El material que resulte de esa mesa de trabajo se publicará en el micrositio en internet de la Comisión de Energía.
Las aportaciones de los expertos podrán ser utilizados para analizar la iniciativa, pero no serán vinculantes.
El documento indica que la Comisión será citada a dictaminar, en el plazo que establece el Reglamento de la Cámara.
El artículo 182 del Reglamento de la Cámara, señala que todo asunto turnado a comisiones, deberá ser resuelto en un plazo máximo de 45 días hábiles, a partir de la recepción formal del asunto.
De considerarlo necesario, podrán pedir una prórroga de 45 días más, con el fin de dictaminar.
En la reunión, el asunto se debatirá hasta que esté totalmente discutido y se emitirá votación nominal.
Las reservas con propuestas de cambio al dictamen, correspondientes a la discusión particular, se llevarán al Pleno.
La iniciativa del Ejecutivo Federal también fue enviada a la Comisión de Presupuesto para emitir opinión.
Los legisladores tienen hasta el viernes 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones, para aprobar en el Pleno el dictamen.
En caso de que no avalen la propuesta del Presidente en ese periodo, podrían citar a periodo extraordinario de sesiones en el transcurso del último receso de la LXIV Legislatura, a realizarse de mayo al 31 de agosto de este 2021.