Luego de tres días, este lunes concluyó la audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue en contra de Rosario "R" por el delito del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.
En entrevista al término de la diligencia, el abogado Epigmenio Mendieta Valdés, comentó que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos aprobó citar a declarar como testigo al ex Oficial Mayor de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Emilio Zebadúa.
Información relacionada: Juez niega suspensión a Rosario \u2018R\u2019 contra dichos de Gertz Manero
Agregó que el impartidor de justicia no aceptó como prueba los testimonios del actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, y del ex subsecretario, Javier Guerrero.
"Nos ha sido admitido por el juez la declaración de Emilio Zebadúa, con la finalidad de que se presente y declare aquí y que hable respecto a la firma de convenio, la responsabilidad que tenía pero principalmente lo que se argumenta respecto de las irregularidades qué hay para la presentación de los distintos comprobables. No nos fue admitido y consideramos que eso fue incorrecto, la declaración del actual Auditor Superior de la Federación, a la Fiscalía y a la Auditoría Superior de la Federación les aceptan al ex titular Manuel Portal", dijo.
Mendieta Valdés destacó que el testimonio de Zebadúa González es muy importante, ya que él fue el responsable de firmar los convenios.
"Emilio Zebadúa se convierte para nosotros en un testigo importante, pues de acuerdo con la teoría del caso que defiende esta defensa, consideramos que radica en él, por mandato de ley, la responsabilidad para la firma de los convenios y en su caso si había una irregularidad, previa la firma, él tenía que haberlo comunicado a Rosario Robles, esa información no existe", dijo.
El juez Villar Ceballos citó a audiencia para el día de mañana para dictar el auto de apertura a juicio oral, a efecto de que esté presente la ex secretaria de Estado, quien desde el viernes pidió no estar presente, debido a problemas de salud.