La Cámara de Diputados hizo llegar formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la demanda de controversia constitucional contra el Congreso del estado Tamaulipas, por el "blindaje" aprobado contra el proceso de desafuero que se sigue al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La resolución aprobada por el Pleno de San Lázaro este jueves 25 de marzo, fue entregada a los ministros por abogados de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del recinto.
*Información relacionada: SCJN confirma amparo que se le concedió a menor, víctima del incendio en guardería ABC
El acto impugnado, es el "Acuerdo por el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere el congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución", publicado oficialmente en la entidad referida, el pasado 3 de marzo de 2021.
Con ello, la Cámara pide al Alto Tribunal suspender los efectos y consecuencias jurídicas que deriven de su aplicación, ya que invaden atribuciones exclusivas de los diputados federales en materia de declaración de procedencia o desafuero contra servidores públicos de las entidades, relacionado con delitos federales.
La demanda está firmada por la presidenta de la Cámara y también presidenta del Congreso de la Unión, Dulce Sauri.
Indica que los congresistas de Tamaulipas violaron distintas disposiciones constitucionales, al invadir facultades exclusivas de la Cámara de Diputados.
La impugnación señala que el Congreso estatal referido no puede llevar a cabo un segundo proceso de declaración de procedencia con respecto al gobernador García Cabeza de Vaca, ya que ello podría dejar sin efecto la resolución que se llegue a tomar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las cuales son "definitivas e inatacables".