La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce Sauri, presentó en la Tribuna de San Lázaro, iniciativa de reforma constitucional para establecer que las pensiones y jubilaciones de trabajadores del sector público y privado, deberán tasarse en salarios mínimos y no en el equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó cambios al artículo 123 constitucional, a nombre de distintos integrantes de ese grupo parlamentario, con el fin de subsanar las inconsistencias legales en que se incurrió, al desindexar el salario mínimo, con el fin de que las multas, recargos y otros pagos, se calcularan en UMA\u2019s.
Información relacionada: Morena invita a consejeros del INE a Acuerdo Nacional por la democracia
Explicó que a partir de dicha reforma, el salario mínimo ha aumentado el doble, pero las UMA\u2019s se han incrementado apenas el 15 por ciento, lo que provoca afectación al trabajador al servicio del Estado y también quienes cotizan ante el IMSS, cuyas pensiones y jubilaciones se han precarizado.
Recordó que actualmente, el tope a las pensiones de los trabajadores del Estado es de 10 Unidades de Medida, lo que reduce considerablemente el monto de las pensiones y jubilaciones.
"Esto lo tenemos que subsanar, porque con la mejor voluntad al haber desindexado el salario mínimo, abrimos la posibilidad para que registraran los salarios mínimos los incrementos que han estado demostrando, pero no alcanzamos a ver desde el punto de vista legislativo el efecto que tendría sobre las pensiones y jubilaciones, y los miles de trabajadores y trabajadoras pensionados que con toda razón están indignados frente a esta situación", expresó.
La reforma, abundó la diputada Sauri Riancho, busca establecer con precisión en el texto constitucional, que las prestaciones o derechos de seguridad sociales de los trabajadores, se deben retribuir conforme a su naturaleza laboral.
Añade que las instituciones de seguridad social en el país, deben vincular el salario mínimo, para calcular las pensiones y jubilaciones.
Agrega que la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Cámara de Diputados deben asegurar que el Presupuesto de Egresos de cada año, incluya recursos suficientes para asegurar que el pago de pensiones se haga conforme al salario mínimo vigente.
Prevé que Hacienda, el IMSS y el ISSSTE, implementen un programa para atender a trabajadores afectados por el cálculo de pensiones en UMA\u2019S, a fin de que los recursos que no les hayan sido retribuidos, tomando en cuenta como factor de cálculo el salario mínimo, en un plazo no mayor a cinco años, se les entreguen de manera retroactiva.
La propuesta de la presidenta de la Cámara y también del Congreso de la Unión, será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la de Seguridad Social, para opinión.