Los jueces del sistema procesal penal acusatorio, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio quedarán fuera del Poder Judicial de la Ciudad de México, luego que el Consejo de la Judicatura de la capital, declaró la responsabilidad administrativa de ambos juzgadores en el caso de la víctima Abril Cecilia Perez Sagaón, asesinada en noviembre de 2019.
El órgano encargado de vigilar la actuación de los jueces consideró que ambos juzgadores actuaron sin perspectiva de género cuando clasificaron el delito como violencia familiar y lesiones y no como tentativa de feminicidio.
Información relacionada: Tribunal colegiado ordena reposición del proceso del caso Abril Cecilia
El CJ-CDMX, precisó que durante el procedimiento administrativo que siguió en contra de los dos impartidores de justicia, ambos fueron debidamente notificados y se les garantizó su derecho de audiencia.
Además, tuvieron la oportunidad de ofrecer pruebas a su favor mismas que se desahogaron en tiempo y forma y se formularon los alegatos correspondientes a dicho caso.
Destacó que los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Diaz, estaban suspendidos de sus cargos hasta antes de esta resolución que se dio a conocer este jueves.
Meses antes, el magistrado Héctor Trujillo también fue separado del cargo luego de que el Congreso Local no aprobara su ratificación en el cargo.
A ambos se les acusó de favorecer, reclasificar los cargos y liberar a Juan Carlos G., exesposo de la víctima y posible autor intelectual del feminicidio.
Cabe destacar que por el crimen de Abril Cecilia se encuentran bajo proceso penal Rodillo Daniel “V”, Juan Carlos “N”, como posibles autores materiales del asesinato de la víctima, mientras que el exesposo y principal sospechoso de haber ordenado dicha ejecución, Juan Carlos “G”, continúa prófugo de la justicia.
@amarilloalarcon