El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó quitar el registro como candidatos a gobernador de Michoacán, a Raúl Morón, quien fue postulado por Morena y el Partido del Trabajo; y a Alberto Abraham Sánchez, abanderado de Redes Sociales Progresistas, al considerar que no cumplieron con sus informes de ingresos y gastos de precampaña, por lo que no podrán participar en los comicios del próximo 6 de junio.
En sesión ordinaria, los consejeros del INE también quitaron el registro como candidato al abanderado a la gubernatura del partido Movimiento Dignidad por Zacatecas, Edgar Rivera Cornejo.
*Información relacionada: INE quita registro a candidato de PT-Morena a Michoacán, Raúl Morón
Sobre el caso de Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo y quien busca la reelección, los consejeros consideraron que no procedía el retiro de la candidatura debido a que los videos que la Unidad de Fiscalización consideró como actos de precampaña y que se difundieron en Facebook, eran sobre su trabajo en la alcaldía.
En el caso de la candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz, tampoco se le retiró el registro, al argumentar que si presentó los informes de forma extemporánea, pero dentro de los plazos de la fiscalización, por lo que el partido se hizo acreedor a una multa.
Además, el INE retiró las candidaturas de Morena a los diputados al Congreso de la Ciudad de México de Adolfo Toxqui Gallardo, Estefanía Navarrete y Héctor Guijosa Mora, y a los abanderados a la alcaldía de Álvaro Obregón, Teodoro Mario Alonso Paniagua y Jorge Emilio Sánchez Cordero.
También retiró la posibilidad de registrarse como candidatos de Morena a nueve abanderados a alcaldías de Coahuila; uno a presidente municipal de Michoacán, un aspirante a diputado local por Morelos, otra edil a Puebla, y dos abanderados a alcaldía de Yucatán.
En total el INE negó el registro como candidato a 42 abanderados de Morena para competir por diputaciones federales y locales, alcaldías y gubernaturas.