La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el pasado 19 de marzo, en La Haya, Países Bajos, la Corte Penal Internacional confirmó que la jueza Socorro Flores Liera, primera magistrada mexicana, y el juez Gocha Lordkipanidze, nacional de Georgia, fueron llamados a entrar en funciones a partir del 1 de mayo, después del receso judicial de Pascua.
Destacó la dependencia, que de los seis nuevos jueces electos por la 19 Asamblea de Estados Partes del pasado diciembre, "ellos dos fueron los únicos llamados a iniciar funciones para esa fecha".
Información relacionada: Nombra SRE a Daniel Millán como nuevo jefe de la Oficina de Ebrard
La cancillería aseguró que la convocatoria a la jueza Socorro Flores Liera, para entrar en funciones el 1 de mayo próximo, constituye una distinción a su trayectoria y capacidad profesional.
De igual forma, es un reconocimiento a la tradición jurídica de México y a su política exterior apegada al derecho internacional. "Representa la validación de la participación y apoyo de México a la Corte Penal Internacional, así como un resultado concreto de la política exterior feminista del Gobierno de México".
"La convocatoria de la Corte a los jueces Flores Liera y Lordkipanidze fue hecha pública en el marco del anuncio de la nueva integración de las tres divisiones del tribunal (Apelaciones, Juicios y Cuestiones Preliminares), así como de la asignación de los magistrados en cada una de ellas", expuso.