La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los días 25 y 26 de marzo de 2021, se realizarán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, por lo que se reducirá la entrega de agua en bloque a una parte del Valle de México.
Detalló que como parte de las obras, que iniciarán las 00:00 horas de este jueves 25, se realizará la desconexión de la bomba número 3 de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples; además, se pondrá en operación la segunda línea de forma parcial con las bombas 2, 1, 9, 8 y 7, lo que proporciona una mayor flexibilidad a la operación de la planta de bombeo número 5.
Por este motivo, en las próximas 48 horas se entregarán 13.2 metros cúbicos por segundo de agua.
Información relacionada: Identifica INM a más de 31 mil migrantes irregulares
La Conagua mencionó que al término de las labores de mantenimiento y hasta el 15 de mayo, el sistema podrá entregar de manera constante 14.8 m3/s. Sin embargo, debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas, a partir del 16 de mayo la entrega será de 13.2 m3/s para mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable.
Estas acciones fueron acordadas conjuntamente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
El Sistema Cutzamala sólo aporta el 26 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México, las demás aportaciones provienen del Sistema Lerma, de pozos operados por el Sacmex, CAEM y Conagua, así como diversos manantiales que operarán con normalidad.
Finalmente, la Conagua exhortó a la población para que adopten un uso racional y eficiente del agua en sus actividades cotidianas en sus hogares y centros de trabajo.