Alertan repunte de agresiones contra candidatos ante elecciones

Etellekt Consultores, dijo que de los 61 políticos asesinados, 13 eran del PRI, 10 de Morena, 9 del PRD, 8 del PAN y 6 del Partido Verde.

JUVENTINO ROSAS, GUANAJUATO, 12ENERO2021.- Cuando caminaba en el Centro de Juventino Rosas, Guanajuato, el Diputado Local del PAN y exalcalde, Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado a balazos. El ataque ocurrió cerca de las 9 de la mañana en la calle Venustiano Carranza esquina Francisco I. Madero. Juan Antonio iba caminando con ropa deportiva cuando fue atacado por hombres armados en un vehículo. En la escena del crimen quedaron cerca de 7 casquillos percutidos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La consultora Integralia advirtió que en los próximos días se podría registrar un repunte en las agresiones contra candidatos a un puesto de elección popular, además de que no se descarta que el crimen organizado busque obtener el control de los gobiernos municipales.

Al participar en el foro, "Violencia Política en México en Periodos Electorales", Carlos Rubio, gerente de Riesgo Político de Integralia, informó que de septiembre 2020 a febrero 2021 se han reportado 90 incidentes de violencia política que dejaron 108 víctimas, 75 de ellas fueron mortales, de las cuales 11 eran aspirantes a candidatos a elección popular, la mayoría en niveles municipales.

Información relacionada: Suman 61 políticos asesinados durante proceso electoral

Indicó que estas cifras hacen suponer que en el actual proceso electoral se podría superar el número de candidatos asesinados en los comicios del 2018, el cual fue de 48 aspirantes.

"Creemos que es posible que haya un repunte en los incidentes de violencia política en las últimas semanas del proceso electoral o en las semanas inmediatas, después de que se conozcan los resultados de la jornada electoral, en 2018 registramos la mayor cantidad de candidatos asesinados en los meses de mayo y junio, justamente antes de la jornada electoral y creemos que eso se debe a que en este periodo en el que los grupos criminales, analizan las posibilidades de triunfo de los candidatos que consideran que son opuestos a sus esquemas de corrupción, de colusión, etcétera", dijo.

Carlos Rubio destacó que la estrategia del gobierno federal para brindar seguridad a los aspirantes, representa un signo positivo; sin embargo, dijo que ésta llega tarde, además de que será difícil de aplicar.

"Vemos algunos problemas, llega en forma tardía, ya estamos a poco menos de tres meses de la elección y apenas se va a implementar, y en segundo lugar, que es muy difícil de implementar, simplemente por el tamaño de estas elecciones", comentó.

Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores, dijo que de los 61 políticos asesinados en el periodo del 7 de septiembre del 2020 al 20 de marzo de este año, 13 eran del PRI, 10 de Morena, 9 del PRD, 8 del PAN y 6 del Partido Verde.