La Secretaría de Salud reportó que en lo que va del año se han registrado 233 muertes maternas, que representan un incremento del 97 por ciento si se compara con las notificadas en el mismo periodo de 2020.
El informe semanal de notificación inmediata de muerte materna señaló que la principal causa de muerte materna es la enfermedad por Covid-19 con 114 fallecimientos, 11 decesos están clasificados con probable coronavirus y ocho ocurrieron por enfermedades del sistema respiratorio.
Información relacionada: Sube a 198 mil 239 las muertes por Covid-19 en México
La segunda causa de muerte materna es el edema y trastornos hipertensivos con 27 decesos y la tercera causa es la hemorragia obstétrica en el embarazo, parto y postparto con 17 casos, y se registran ocho fallecimientos por aborto.
El documento detalló que la razón de mortalidad materna calculada es de 56.5 defunciones por cada cien mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 101.6 por ciento con respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Las entidades con más defunciones maternas en lo que va de este año son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León, que en conjunto suman el 48.5 por ciento del total de las defunciones.