El Colectivo Cero Desabasto afirmó que la ausencia de medicamentos en los hospitales del sector público pone al país en una de las peores crisis humanitarias y sanitarias de la historia, ya que durante 2020, una de cada cuatro recetas de la Secretaría de Salud no fueron surtidas de manera efectiva en las unidades del primer nivel de atención del país.
Además de que las consultas médicas de no atención Covid-19 disminuyeron 107 por ciento entre 2019 y 2020, que equivalen a 45 millones, y las de cáncer cayeron 131 por ciento.
Información relacionada: Gobierno Federal no está interesado en superar crisis económica: PRD
El posicionamiento señaló que el desabasto de fármacos se replica en todos los subsistemas del país y genera mayor impacto en los grupos vulnerables, quienes se encuentra en uno de los puntos más críticos de los últimos años.
El Colectivo Cero Desabasto advirtió que pese a las más de 23 mil quejas que se han interpuesto en los últimos dos años en los subsistemas de salud, Comisiones de Derechos Humanos y Comisiones de Arbitraje Médico, sólo un puñado de casos han sido solucionados o en peor escenario son retribuidos post-mortem.
Es por ello que piden al gobierno federal no desvirtuar las demandas de pacientes que requieren de una atención médica, oportuna y de calidad.
El Coletivo, que integra a más de 27 organizaciones, exigió al gobierno federal la implementación de la estrategia para robustecer el Sistema Nacional de Salud con atención médica y fármacos disponibles; cesar el menosprecio y la politización de las quejas y las demandas legítimas de los grupos de pacientes y sus familias; e iniciar un diálogo permanente y transparente entre la ciudadanía y las autoridades de para atender el problema del desabasto.