Al registrarse un empate en las votaciones, las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, del Senado, dejaron en manos de la Mesa Directiva el nombramiento de Joel Alberto García González como integrante de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que se encarga de sancionar actos de corrupción.
En una primera votación, la Comisión de Anticorrupción avaló el dictamen que establecía la idoneidad de Joel Alberto García para ocupar el cargo, mientras que la Comisión de Justicia registró un empate.
*Información relacionada: Ordena INAI a SAT revelar información sobre capitales repatriados a territorio nacional
No obstante, en una segunda votación, la Comisión de Justicia registró seis votos a favor y ocho en contra del nombramiento, por lo que, al registrarse un empate con la Comisión de Anticorrupción, se determinó turnar el tema a la Mesa Directiva para que tome una decisión.
Durante la discusión, senadores de oposición advirtieron que Joel Alberto García no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, además de que ha sido exhibido mostrando conductas que no debe tener un magistrado anticorrupción.
La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, recordó que circula un video en redes sociales que lo muestra cuando fue detenido por la policía, por conducir ebrio, donde intentó evadir la ley asegurando que tiene amistades poderosas.
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que el aspirante no pudo comprobar que en los últimos ocho años ha estado dedicado a tareas relacionadas con la responsabilidad de los servidores públicos.
Sin embargo, la senadora por Morena, Lucía Trasviña, defendió el nombramiento de Joel Alerto García. Aseguró que los seres humanos cometen errores y destacó que hay muchos legisladores que no cumplen los requisitos para ocupar el cargo, pero realizan este trabajo.