Padres de niños con cáncer de diversos hospitales del país denunciaron que este lunes cumplen 867 días de desabastos intermitentes de medicamentos oncológicos pediátricos.
En conferencia de prensa, Omar Enrique Hernández, indicó que en el Hospital Infantil de México Federico Gómez se descompuso desde noviembre pasado un resonador magnético nuclear y a pesar de que hicieron un acuerdo con el director del nosocomio, Jaime Nieto, de que los pacientes que requieran el estudio serían enviados a otros hospitales éste no se cumplió.
Información relacionada: Padres de niños con cáncer denuncian agudiza el desabasto de medicamentos
"Estamos presentes en el hospital Federico Gómez con el tema de la resonancia magnética, este aparato desde el año pasado, desde el mes de noviembre esta sin funcionar, estamos hablando que miles de niños están sin sus tomografías, estamos hablando que van pacientes que llevan ocho o hasta un año que no les han hecho estas resonancias".
Por su parte, Israel Rivas, papá de una niña con cáncer, señaló que contrario a las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ellos solo responde a los intereses de sus hijos, y los gobiernos estatales de todos los partidos también "se lavan las manos con el desabasto", por lo que solicitarán nuevamente una audiencia con el titular del Ejecutivo federal.
"Por enésima vez vamos a solicitar, no Omar, al presidente de la República una audiencia, lo vamos a volver hacer, les vamos avisar cuando vamos a llevar el documento formal y hablar con él, porque no es posible, nos ha indignado mucho que nos diga que nos manipulaban, que manipulación más grande puede existir que un papá tenga a su hija en la antesala para extirparle un ojo, como no lo va a mover y a salir a las calles", subrayó.
Los padres de niños con cáncer aseguraron que ellos no se van a quedar callados "viendo como sus hijos se mueren en sus casas por lo que van a continuar con sus protestas", y explicaron que la falta de quimioterapias ocurre en varias entidades del país, entre ellos en el Hospital de Niño Oaxaqueño y el Pediátrico Moctezuma.
En la conferencia, padres de niños que se atienden en el Hospital Infantil expusieron uno a uno los desabastos que se registran en los nosocomios, y Angélica Castro explicó que su hijo falleció el 11 de febrero por “falta de medicamentos y por recibir quimioterapias incompletas”.