Un Juez de Distrito de Amparo en materia penal ordenó al Tribunal Superior de Justicia de la capital, dictar una nueva resolución en el caso de Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada en noviembre de 2019, con perspectiva de género
El caso de Abril Cecilia Pérez Sagaón, víctima de feminicidio en noviembre de 2019, será abordado nuevamente a través de una nueva resolución con perspectiva de género, informó la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
Información relacionada: Detienen a \u2018La G\u00fcera\u2019, colaboradora de confianza de \u2018El Mencho\u2019
En un mensaje a medios, informó que un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal, falló a favor de la Fiscalía de Justicia capitalina para que el caso que se reclasificó en su momento como violencia familiar y lesiones dolosas, sea abordado con perspectiva de género.
"Hemos presentado una serie de recursos de revisión judicial buscando revocar la decisión de estos jueces para que el caso sea clasificado nuevamente como tentativa de feminicidio como en un inicio.
"El día de ayer este proceso se resolvió a favor de la justicia, a favor de la causa de la señora Abril. Un tribunal colegiado de amparo en materia penal analizó la acusación de la Fiscalia y determinó que debe dictarse una nueva resolución pero con perspectiva de género como lo solicitó la Fiscalia desde el principio", puntualizó.
La determinación del Poder Judicial de la Federación, dijo, confirmó que los jueves que inicialmente intervinieron en dicho caso no analizaron los datos de prueba que presentó la Fiscalía, lo que derivó en el feminicidio de Abril Cecilia.
No obstante, la institución detuvo y llevó a proceso a Rodolfo Daniel "B" y Juan Carlos "R", como posibles autores materiales del asesinato de Abril, mientras que el ex esposo de la víctima y probable autor intelectual, Juan Carlos "G", continúa prófugo de la justicia, a un año y cuatro meses de los hechos.
Por otra parte, la fiscal Godoy informó que del 22 de febrero al 12 de marzo, el Ministerio Público obtuvo la vinculación de 65 agresores de mujeres.
De estos, 25 fueron detenidos con orden de aprehensión y 40 en flagrancia. Explicó que 29 son acusados por violencia familiar, 20 por abuso sexual, 10 por violación, y dos por acoso sexual.
También dos por el ilícito de feminicidio, uno contra la intimidad sexual y uno más por trata de personas.
@amarilloalarcon