La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 434 votos a favor, que el delito de violencia familiar sea perseguido de oficio, con el fin de promover que esos hechos sean investigados y en su caso sancionados, sin necesidad de presentar denuncia ante la autoridad.
Los cambios al Código Penal Federal, serán turnados al Senado de la República, para continuar con el proceso parlamentario, indicó la Mesa Directiva del recinto.
El proyecto refrenda que incurrirá en el delito de violencia familiar, quien lleve a cabo cualquier acción u omisión intencional, dirigida a dañar, dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida o unido por vínculo matrimonial, por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
Información relacionada: Morena busca reformar Ley de Amparo para evitar uso contra remuneraciones
La pena aplicable seguirá siendo de cinco a ocho años de cárcel, la pérdida del derecho a la pensión alimenticia, y la sujeción a tratamiento psicológico especializado.
Al fundamentar el proyecto, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio, argumentó que la violencia familiar en México es una segunda pandemia que se recrudeció con la emergencia sanitaria por COVID-19.
"El dictamen considera viable que el delito se persiga de oficio lo que permitirá que cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho violento en el núcleo familiar, pueda denunciarla ante las autoridades competentes. La persecución de oficio resulta necesaria en aquellos casos en que por cuestiones de índole psicológica o física la víctima se encuentra impedida para presentar querella contra su agresor", apuntó la legisladora.
Recordó que de cada 100 víctimas de violencia familiar, 91 son mujeres, y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se abrieron más de 238 mil carpetas de investigación asociadas a ese ilícito.
Agregó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que habitan en México, 66 por ciento ha experimentado alguna vez algún tipo de violencia; el 49.3 por ciento de las mujeres han recibido agresiones de sus esposos o parejas; el 42.6 por ciento han vivido episodios de violencia física, sexual y emocional