Tras darse a conocer las declaraciones misóginas y machistas de Javier Estrada Cárdenas, coordinador de los diputados locales del blanquiazul en Michoacán, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ordenó que sea retirado de la coordinación y se tomen las medidas necesarias ante los órganos internos para que se aclaren los supuestos dichos del legislador.
En un comunicado, la dirigencia nacional panista dijo que "en congruencia a sus valores y principios como el respeto a la inminente dignidad de la persona" no pueden permitir que sus militantes, legisladores, funcionarios, ni líderes realicen comentarios misóginos ni machistas.
Información relacionada: Basilia no asiste a audiencia con la Comisión de Honestidad y Justicia
Acción Nacional aseguró que son un partido comprometido con el bienestar de las mujeres que incluye "el lenguaje incluyente, la paridad y la igualdad sustantiva, por lo que reprochan y no toleran ninguna conducta contraria".
Versiones periodísticas señalan que en noviembre de 2020, Estrada Cárdenas declaró "que él puede gastar dinero público incluso en putas", lo anterior durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.