La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados planteó ante la Junta de Coordinación Política del recinto, solicitud para analizar la remoción del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por los errores de cálculo en el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El vicecoordinador Gerardo Fernández, acompañado por la diputada Margarita García, señalaron que a consideración de su grupo parlamentario, hubo dolo e intención de dañar la imagen del Ejecutivo Federal, por parte del auditor David Colmenares y personal de la instancia a su cargo.
*Información relacionada: ASF detectó irregularidades en ejercicio de la Función Pública en 2019
Ello, al dejar pasar la auditoría que detectó un gasto de casi 332 mil millones de pesos por cancelar el Aeropuerto de Texcoco, cuando el Gobierno Federal estimó que el costo de la decisión sería de 100 mil millones de pesos.
"El tema de la remoción del auditor superior de la Federación, que ha estado haciendo uso faccioso de una institución tan importante como es este órgano autónomo pero que, la manera en que manejó el tema no solo el tema del Aeropuerto Felipe Ángeles y otros más, pues acredita una mala fe, un dolo, no se puede tener un error de ese tamaño", expresó Fernández Noroña.
Puntualizó que la solicitud formal a la Junta de Coordinación, es que el tema se agende para que sea abordado la próxima semana.
Indicó que para la remoción del titular de la ASF, no se requiere un procedimiento especial como el desafuero o el juicio político, sino que el asunto se acuerde en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior y en la Junta de Coordinación.
El vicecoordinador petista indicó que durante la comparecencia del auditor Colmenares Páramo, los petistas y más legisladores de la mayoría, pidieron su destitución.
En tanto, la diputada García García, quien expresó su decepción con el trabajo de la ASF, afirmó que tanto ella, en calidad de legisladora federal y el Presidente de la República, "le dieron la confianza" al auditor Colmenares Páramo, pero desde el inicio de su encargo se sospechó que "traicionaría" al Primer Mandatario.
Ello, porque es sabido, remarcó la legisladora, su pasado ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunado a que "tiene metidos" a muchos priístas y panistas en el organismo fiscalizador, lo que ha terminado con la confianza que se le llegó a tener.
En otro tema de interés de la fracción parlamentaria del PT, indicó, se solicitó a la Junta de Coordinación Política que apresure a la Comisión de Gobernación, iniciar a través de la Subcomisión de Examen previo, el procedimiento de juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y el también consejero electoral, Ciro Murayama.