El Instituto Nacional Electoral informó que los partidos políticos nacionales deberán postular a cinco candidatos a diputados federales por la vía plurinominal migrantes y podrá tratarse de personas que vivan en el extranjero, hayan vivido fuera del país o habiten en este momento en México pero deben demostrar que tienen un vínculo con la comunidad migrante.
En la mesa informativa sobre "Acción afirmativa para garantizar candidaturas de mexicanos migrantes y residentes en el extranjero en las diputaciones de representación proporcional", Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, indicó que los partidos están obligados a inscribir cinco candidaturas migrantes entre el 22 y 29 de marzo, pero podrían aumentar esta cantidad.
Por su parte, Claudia Zavala, consejera electoral, afirmó que los interesados en participar como candidatos a diputados migrantes deben presentar una identificación que puede ir desde la credencial de elector hasta el pasaporte que se tramita en consulados.
Información relacionada: Advierten a INE que polarización política y crimen organizado ponen en riesgo comicios
Explicó que en esta acción afirmativa solo se permitió que los partidos postulen a los candidatos a diputados federales migrantes.
Ballados indicó que el 3 de abril el INE aprobará las candidaturas, por lo que pidió a la población y organizaciones migrantes que si conocen de algún abuso o candidato que no los represente se los informen.