Morena busca reformar Ley de Amparo para evitar uso contra remuneraciones

Diputada presenta iniciativa que también busca evitar impugnaciones a medidas de austeridad y en remuneraciones de servidores públicos.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados enlistó una propuesta reforma a la Ley de Amparo, para impedir que esa figura se utilice para frenar disposiciones en materia de austeridad y remuneraciones de los funcionarios; y contra leyes y resoluciones que tengan por objeto fomentar la operación y funcionamiento de Empresas Productivas del Estado.

La iniciativa firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio, aparece publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Información relacionada: Ordena otro juez suspender provisionalmente reforma eléctrica

El proyecto indica que su propósito, es evitar que el juicio de amparo se use para obstaculizar las medidas gubernamentales en materia de austeridad, remuneraciones a los servidores públicos; y también para entorpecer el funcionamiento de empresas productivas del Estado, es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre otros argumentos, refiere a las suspensiones emitidas por distintos jueces contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada recientemente en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Aunque dicha reforma todavía no surte efecto, "como acto reflejo" ha sido impugnada y también como "acto reflejo", los jueces están otorgando suspensiones a la norma, sin analizar debidamente si existe un interés público superior que deba suspender la aplicación de dichas disposiciones.

La iniciativa no reduce el legítimo derecho a la defensa judicial, sino que procura mantener en operación a las empresas productivas del estado, y también que la llamada "burocracia dorada" deje de exigir privilegios, señala.

También hace referencia al amparo promovido por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para no ser investigado por presuntas faltas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y para evitar que su salario se ajuste por debajo del que percibe el Presidente de la República.