El ex gobernador de Puebla, Mario "M", interpuso un juicio de amparo contra el auto de formal prisión que se le impuso por el delito tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho dentro de la causa penal 26/2018.
Una juez federal admitió a trámite la demanda de garantías y le concedió la suspensión definitiva, sin que ello implique la libertad del político poblano; no obstante, la impartidora de justicia no hizo públicos los efectos que tendrá la medida cautelar.
La juzgadora programó la audiencia para el 18 de marzo de este año, fecha en la que resolverá si le concede o no el amparo.
El pasado 10 de febrero de este año, el juez Gerardo Vázquez Morales, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Cancún, dictó auto de formal prisión en contra del político poblano, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR); el ex gobernador de Puebla, Mario "M", y otras siete personas crearon una estructura organizada de poder para favorecer a su amigo Kamel Nacif.
Según las indagatorias, el empresario instigó al ex mandatario, aprovechándose que apoyó económicamente su campaña para ser gobernador, para que castigara a Lydia Cacho por sus publicaciones y entrevistas.
Al tener una "deuda moral" con Nacif, Mario "M" accedió y utilizó a la Policía Judicial del estado para castigar a la periodista a través de ejecutar una orden de aprehensión en su contra por difamación; durante el traslado desde Quintana Roo a Puebla, la torturaron y amenazaron psicológicamente.
A su llegada a Puebla, el gobernador ordenó que se estableciera una imagen pública de que Lydia Cacho había sido tratada adecuadamente haciendo parecer que había sido detenida por mujeres, cuando estas se incorporaron minutos antes de llegar a presentarla a los medios de comunicación.
Para lograr la detención del político de extracción priista, se creó un grupo de trabajo especial dentro de la FGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que incluyó analistas de información, policías y agentes del Ministerio Público, quienes retomaron una investigación olvidada y desatendida en años pasados.
Mario "M" fue detenido el pasado 3 de febrero por elementos de la Fiscalía General de la República durante un cateo que realizaron en un inmueble propiedad de Alicia Marín, hermana del político poblano, que se ubica en la colonia Cumbres de Figueroa en el puerto de Acapulco, Guerrero.