México enfrentará arbitrajes internacionales ante amparos contra reforma eléctrica

Embajadores de España, Dinamarca y Portugal advirtieron que la reforma impulsada por el presidente implica un cambio con efecto retroactivo.  

El embajador de España, Juan López-Dóriga Pérez, resaltó que, más allá del derecho de México de dictar su política energética, la reforma podría enredar al país / Pixaby
Escrito en NACIONAL el

Embajadores de España, Dinamarca y Portugal advirtieron al Senado de la República que nuestro país enfrentará un problema por arbitrajes internacionales debido a la ola de amparos que se están interponiendo contra la reforma eléctrica.

Durante una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, los embajadores de la Unión Europea resaltaron que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador implica un cambio con efecto retroactivo.

Información relacionada: Anticipan lluvia de amparos por reforma eléctrica

El embajador de España, Juan López-Dóriga Pérez, resaltó que, más allá del derecho de México de dictar su política energética, la reforma podría enredar a México en una maraña de arbitrajes internacionales.

Por su parte, el embajador de Dinamarca, Lars Steen Nielsen, coincidió en que entiende el tema de la soberanía de nuestro país, aunque, dijo, su experiencia es que las energías renovables son mejores y más baratas.

Ante estos señalamientos, senadores de Morena defendieron la reforma eléctrica, aprobada la semana pasada por la vía del fast track.

El senador Martí Batres Guadarrama sostuvo que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene una base constitucional sólida y aseguró que el esquema que se establece no excluye a particulares de la venta de energía.